18 de enero de 2021

El Sol de Magdalena

Informativo

Un soldado denunció haber sido violado en el Regimiento de Magdalena

Se produjo en el mes de septiembre, aunque recién se dio a conocer en la tarde de ayer. Por el momento fueron imputados los 12 integrantes del grupo que formó parte de la práctica de combate, aunque resta determinar cuántos fueron los que participaron del hecho. Actualmente, todos continúan realizando actividades dentro del cuartel.

El Juzgado Federal 3 de La Plata investiga si un soldado del Regimiento de Magdalena fue violado por 12 compañeros durante una excursión dentro del predio, hecho por el cual el Ejército Argentino inició actuaciones disciplinarias. El hecho fue denunciado el 17 de noviembre último y ocurrió el 26 de septiembre pasado.

Según consta en la denuncia, los hechos ocurrieron cuando realizaba una excursión en el predio junto a 12 compañeros, que están identificados en la causa. Esa noche, los soldados realizaron un fogón e ingirieron bebieron bebidas alcohólicas, tras lo cual el soldado se durmió, informaron fuentes policiales. Al día siguiente, al despertar, la víctima observó que sus compañeros lo miraban y se burlaban de él, diciéndole: «Qué feo estar borracho y no acordarse». La víctima preguntó a uno de los soldados qué había pasado y éste lo acusó de haber querido tocar las partes íntimas de uno de los compañeros, quien amenazó con «empernar» al denunciante.

El soldado voluntario sintió dolor en su región anal y decidió concurrir al hospital de Magdalena, donde los médicos le realizaron las curaciones de rigor y elaboraron un informe que fue incorporado al expediente que tramita el juez Pablo Schapiro, calificado legalmente como presunto abuso sexual. Por lo tanto, la víctima denunció haber sido violada por al menos una persona. Por el momento, se inició una causa penal caratulada como “presunto abuso sexual”.

El Jefe del Regimiento, Teniente Coronel Marcelo López Romero, habló esta mañana con medios locales, confirmando que entre el 21 y el 25 de septiembre el grupo formó parte de «salidas al terreno». Señaló también que «tomamos conocimiento el lunes pasado en horas de la tarde noche, donde se presenta el padre de este soldado voluntario, para saber el procedimiento a seguir para denunciar este hecho, a lo que yo inmediatamente ordeno que se radique la denuncia en la Comisaría de Magdalena. Hasta antes del lunes, no habíamos advertido absolutamente nada».

Agregó que «informé a mi cadena de comando, y se hizo presente una delegación de Tandil, que es nuestro comando superior, con un abogado auditor para comenzar con la investigación interna. No podemos precisar ni el número de involucrados, ni en qué circunstancias se dio la situación, ya que es todo materia de invesitgación. Todo el personal está notificado y continúa con sus actividades dentro del Cuartel, hasta que se sepa cómo continúa la investigación».