25 de julio de 2021

El Sol de Magdalena

Diario & radio

Paro de guardavidas por tiempo indeterminado

El Sindicato de Guardavidas del Río de la Plata confirmó la medida esta mañana.

Llegó el primer conflicto de 2021. Esta mañana, el Sindicato de Guardavidas del Río de La Plata (Si.GU.R), anunció una medida de fuerza a partir del sábado 9 y por tiempo indeterminado. Así lo confirmó Martin Idiart, Secretario General, tras la reunión con las autoridades municipales. En una entrevista con Data Magdalena (FM Victoria) dijo la Ley Provincial 14798 establece los derechos y obligaciones del trabajador y que, a su vez, determina que los Municipios deben presentar 30 días antes de que comience la temporada el Programa de Gestión Integral de Seguridad Acuática. “La presentación no se dio en tiempo aunque si se trabajó en conjunto. Esto derivó en la presentación conjunta del programa ante Provincia”. A pesar de esta cooperación entre el Municipio y el Sindicato, el SIGUR firmó en disconformidad el Programa ya que se detectaron ciertas irregularidades. “Al momento de firmar el programa encontramos información fraguada y otra que no se ajustaba a la Ley. En el Programa el Municipio declara que cuenta con 48km de costa y que solamente 700mts tienen cobertura de servicios y guardavidas. A su vez se declaran dos playas y en realidad son seis los lugares a los cuales la gente se acerca para disfrutar del río”. Por otra parte Idiart resaltó que el 95% de los elementos necesarios por los guardavidas no están presentes, precarizando de esta manera su trabajo. “La Ley establece claramente cuales son los elementos y en Magdalena no existen o están defectuosos. Ni siquiera los refugios están en buenas condiciones”.

La segunda parte del reclamo radica en el aspecto salarial. Desde el SIGUR denuncian un recorte de salarios en relación a la temporada 19-20 e incluso mencionan la liquidación del 50% en el último pago del 2020. “Esto arrancó el año pasado cuando se detectó, en la última liquidación, el pago del 50% del sueldo a los guardavidas. Para sorpresa nuestra, en la liquidación de diciembre 2020 no solo no se vio un aumento sino que hubo un recorte del 12,2%, algo insólito y que no vi en ningún otro lado”.

Posteriormente se escuchó la campana de la Municipalidad, en la voz del Director de Personal Municipal, Guillermo Lares. El primer punto que respondió fue el referido a la cuestión salarial: “Lo que se menciona como recorte salarial no es tan así. Los guardavidas son empleados municipales a los cuales se los contrata bajo el Convenio Colectivo de Trabajo y la Ley 14656 y, en el Convenio se habla de regimen horario de trabajo. Ellos nos hicieron saber que debían trabajar 36 horas semanales y, dentro de las posibilidades de regimen que tenemos, la que más se acercaba a su postura era la de 40hs semanales. El problema está en que el año pasado ellos estaban contratados con el regimen de 48hs y por ende, al ser otro regimen horario, los sueldos son menores en comparación”. Por otra parte Lares se refirió a lo mencionado por Idiart como información fraguada, en donde el Secretario General del SIGUR dijo que Magdalena contaba con seis playas y el Municipio solo declaró dos. “Para nosotros los balnearios son el de Magdalena y el de Atalaya y, las playas habilitadas son la Playa Bonita, el Murallón y la de Atalaya. Por eso nuestro Programa de Seguridad habla de esos tres lugares y no de otros, después es responsabilidad de la gente si se mete en un lugar no habilitado”.

Siguiendo con las respuestas de Lares ante los diferentes puntos en cuestión, el Director de Personal habló sobre los elementos necesarios. Según él, si algo se encuentra en mal estado son los guardavidas quienes deben dar aviso para solucionar el problema. “Por dar un ejemplo, el gomón se compró el año pasado y, cuando comenzó la temporada se entregó funcionando. Si por algún motivo no funciona, los guardavidas tienen que ver porqué ya que está a su cuidado. Igualmente si ellos lo informan, como ocurrió cuando se quedó sin combustible, los problemas se solucionan con el Delegado o conmigo”.